El Ministerio de Educación de Chile, junto a la UNESCO y Huawei, presentó el Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes, una guía clave para integrar tecnologías en la educación con equidad, inclusión y sentido pedagógico.
Mineduc y la UNESCO presentan marco orientador de competencias digitales docentes

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Un hito para la transformación digital educativa
Con el objetivo de fomentar una educación más innovadora, inclusiva y alineada con los desafíos del siglo XXI, el Ministerio de Educación de Chile, en conjunto con la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, presentó oficialmente el Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes.
Esta herramienta estratégica fue lanzada en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y forma parte del proyecto de Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes en Chile, impulsado por UNESCO con el respaldo tecnológico de Huawei.
Una guía para el desarrollo profesional docente
El Marco Orientador fue elaborado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación (CIM) y el CPEIP, con el acompañamiento de la UNESCO y un comité de personas expertas. Su propósito es fortalecer el desarrollo profesional docente y facilitar la integración efectiva de tecnologías digitales en los procesos pedagógicos.
Durante la ceremonia, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, valoró esta herramienta como una respuesta necesaria ante los desafíos que impone la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, destacando su enfoque contextualizado y pedagógico.
Aporte regional y compromiso internacional
Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO, destacó que este marco representa “un referente para la región”, ya que promueve políticas educativas centradas en la equidad, la inclusión y el desarrollo profesional de las y los docentes.
Por su parte, Leqi Deng, gerente de Asuntos Públicos de Huawei Chile, subrayó que la colaboración público-privada y el vínculo con la academia son fundamentales para disminuir la brecha digital y construir una educación más equitativa.
Herramientas prácticas y aplicación digital
Durante el evento se realizó una presentación interactiva liderada por Martín Cáceres, director del CIM, con la participación de docentes y estudiantes de la UMCE, abordando los desafíos que trae consigo la digitalización para la labor pedagógica.
Además, la UNESCO anunció el desarrollo de una plataforma digital de autovaloración de competencias digitales docentes, que estará disponible próximamente. Esta aplicación permitirá a los docentes diagnosticar su nivel de competencias y acceder a rutas de formación personalizadas, alineadas con el Marco Orientador.
Una apuesta por una educación con sentido
Esta iniciativa refleja el compromiso de Chile por avanzar hacia una educación digital que no solo integre tecnologías, sino que lo haga desde una perspectiva crítica, inclusiva y humanista, donde la formación docente sea el eje central para el cambio.
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